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III Simposio Internacional de Televisión en Aguascalientes

22 marzo, 2009


La televisión es el medio de comunicación más importante en México, ocho de cada diez mexicanos tienen acceso a la televisón abierta. Hace unos días en la ciudad de Aguascalientes se llevó a cabo el tercer simposio Internacional de Televisión. Se abordaron temas como: La producción, contenidos, competencia y el reto de las televisoras públicas para aumentar su prescencia. Se abordaron dos temas fundamentales: Los contenidos y la responsabilidad ética en la televisión en este inicio de siglo, y la evolución de la tecnología.

fuente (http://www.lared.org.mx/av_solorzano.html)



El tema principal que convocó a este simposio fue "La era digital, los nuevos retos de la televisón" y se tuvo la oportunidad de aportar y analisar teman inminentes de atender en materia de comunicación , para beneficio de la sociedad.

Durante el cuarto día de trabajo se habló sobre “NUEVA TECNOLOGÍA, NUEVOS CAMINOS PARA EL FUTURO DE LOS CONTENIDOS”. Se hicieron presentes los destacados investigadores y comunicadores Javier Esteinou Madrid, Javier Solórzano y en representación de Jorge Luis Volpi, Director de Canal 22, Ricardo de León.

En el mensaje que envió Jorge Luis Volpi, destacó que las nuevas tecnologías están revolucionando la comunicación, haciendo partícipe a la población usuaria, quien envía sus propios mensajes a través del internet, por lo que propuso que se oriente esta participación en contenidos donde se abarque principalmente la cultura, la educación, las tradiciones y la ciencia.

Señaló que hay que hacer valer la Red de Televisoras Educativas y Culturales de México y a través del trabajo conjunto de las mismas, convertirse en una opción atractiva y competitiva que enriquezca la vida de los mexicanos, haciendo uso de las nuevas tecnologías, por lo que señaló que la televisión pública debe renovar sus bienes materiales.

Javier Esteinou Madrid habló sobre el modelo neoliberal y la filosofía del “Estado cero”, que provocaron la crisis de valores y que la ley de la oferta y la demanda fuera la que dominara el panorama de los medios de comunicación.

Por ello, dijo, hay que crear un modelo de comunicación que permita la participación de la sociedad, alimentado por la democracia, la pluralidad y la transparencia, y abogar por la creación de una ley de comunicación de estado que regule los contenidos.

Finalmente, el periodista Javier Solórzano habló de la relevancia de los medios públicos y de la importancia de que éstos actúen basados en una política de estado, para lo cual también señaló que se requiere de la creación de una ley al respecto.

En esta mesa se reafirmó que los medios públicos se han convertido en verdaderas opciones para el auditorio (usuarios), por lo que ellos mismos deben comenzar por revalorarse como transformadores de la sociedad a través de sus contenidos culturales y educativos que transmiten.


fuente (http://tercersimposiointernacionaltv.com/boletines_05.html)






En el programa número 75 de Solórzano en la red dedicado a este III simposio Internacional de Televisión y que gracias a la maravilla de la Internet pude ver y descargar a mi computadora, como conclusiones particulares de Javier Solórzano hubo algunas frases que me parecen acertadas e interesantes.

"El futuro de las televisoras públicas es tan grande como se decida en los aparatos de gobierno."

"Las televisoras deben jugar un papel más o menos reelevante. Los gobiernos deben entender toda esa estructura de los medios de comunicación de manera diferente, establecer y no imponer reglas a las televisora privadas y establecer normas y atribuciones a las televisoras públicas."

"Que cada gobierno pueda tener un medio de comunicación que no refleje necesariamente la voz de quienes gobiernan sino de toda una sociedad."


Sin duda alguna siempre es interesante que exista este tipo de foros en los que se discuta y analise el presente y futuro de los medios de comunicación, más ahora que nos encontramos en el cierre del ciclo de la era análoga y nos espera la era digital. Está próximo el denominado "apagón analógico". El futuro de los medios pinta interesante para las nuevas generaciones de comunicólogos, es una oportunidad importante para hacer una autoevaluación y definir en qué se ha fallado en este ciclo que se cierra y que se quiere lograr en el nuevo que nos espera. Es primordial establecer contenidos bien pensados, lograr una interactividad con el usuario, replantearse el objetivo de los medios de comunicación y no caer en vicios, pero sobre todo afrontar los nuevos retos que la era digital nos depara y el reto es doble cuando hablamos de los medios públicos o sistemas culturales y educativos.

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