Dosis Diarias

Nuestros visitantes

Cronicas de un microbus -Part 1-

07 julio, 2008

bueno ya tenia ganas de postear sobre esto, aunque realmente cada dia es una aventura "nueva" y cada dia encuentras cosas muy chistosas y "chistosas" dentro del transporte publico de la ciuda' de meTSico.

Realmente mis viajes en el transporte de han puesto pues curiosos, comenzando por tomar el "pecero" saliendo de mi casa. Esta a no mas de media cuadra la parada y casi siempre requiere tecnica especializada para poder abordar; es decir, caminar en contra flujo de los autos con el fin de agandallarse un lugar primero que el otro que se paro a esperarlo en X esquina.

[NA: existe almenos 1 persona cada 3 a 5 metros esperando abordar en sucesion constante por toda la orilla de la banqueta]

Despues dependiendo de con que frecuencia pasan en direccion a Tacuba/Cuitlahuac estara de lleno, aunque a la hora a la que me voy a la universidad pues... siempre va lleno. En este punto habra de 2 sopas, o el chof quiere retacarse de pasaje hasta en el "2° piso" del microbus o bien se pasa de largo aunque todavia haya lugar pa' irse "colgado". Cuando me toca ir normalmente llevo mi material y a veces llevo un portafolio de gran tamaño que me cuesta trabajo maniobrar entre mis camaradas sardinas y yo y bueno, el espacio para subirse es variable.

La cosa es que, viajar en transporte de MeJiKo Syti implica conocer ciertos criterios basicos o puedes resultar... mmmm... pues con coflictos mas adelante.

Basicamente debes comprender que:

/*/Rara vez alguien entendera que hay mas seres humanos en el micro, por lo que cada cual debe valerse por si mismo y velar por su propia seguridad y bienestar o el de su escuadron -entiendase escruadron por familiares, amigos, conocidos o cualquier otro ser que requiere apoyo en el sector "micro"-.

/*/Siempre puede haber lugar para otro paisano no importa donde; exepto cuando el micro se ha comenzado a ladear o la salpicadera ya esta haciendo friccion con la rueda y ni caminar puede (es real, me ha tocado ir en microbuses en tal situacion).

/*/A mi me ha tocado ir muy cerca de las puertas, por lo que si hay paradas en donde mucha gente baja -digase entrada del metro, parada final o alguna zona con aconglomeraciones- y tu te encuentras cercano a la salida (entiendase salida cualquier hueco de la unidad donde cabe una persona o mas para su desalojo del vehiculo) seras considerado un bulto estorboso o bien la impaciencia de la gente no se hara esperar y te diran cosas irritantes como '¿Va a bajar?' '¿Me da permiso?' (ojo, esta ultima es irritante cuando estas haciendote a un lado para que baje la gente de un lado y a webo quieren bajar tambien al mismo tiempo) -de las mas educadas, pues hay quienes te abren como pueden como si fueras un objeto que obstruye su camino-.

/*/todos querran bajar al mismo tiempo no importa que, no importa como (no coments...).

/*/Es probable que si tienes la fortuna de ir sentado, haya alguien que te este arrimando el 'asunto' con el pretexto de que va lleno, siendo que se pueden posicionar en otro lado o retirarse ligeramente (puaj).

/*/Nadie se levanta a dar el asiento hoy en dia, solo existen variables por las que si:

A)+Señores(as) mayores que realmente no pueden ni con sus zapatos -aquellos que ostentan edad pero pueden ir de pie no tienen esperanza de "heredar" asiento.

B)+Mujeres embarazadas -que se les note que si estan embarazadas, señoras "fake" no valen- o bien que cargan un bulto envuelto en cobijas (nadie asegura que en realidad sean niños pero todos queremos creer eso).

[NA: hay mujeres que se aprovechan de la condicion de llevar niños en brazos y se suben a cualquier micro sin importar si va lleno o no pues saben que a webo iran sentadas...]

C)+(no tan comun) personas con algun defecto fisico -llamese permanente o parcial-.

/*/Hay gandallas que, cuando un micro va hasta la.... de gente no paga y se bajan antes o hacen como que ya pagaron cuando se vacia (con razon nos suben la tarifa, si estan en etapas de recuperacion de fuga de recursos) -bastardos-.

/*/Es mas comun de lo que crees escuchar "avancele en 2 filas hasta atras por favor gracias" aun cuando es probable que 'hasta el aire vaya apretado'.

/*/En las rutas concurridas o de mucha afluencia es probable que almenos en un par de ocaciones se suban los cantores, rehabilitados, vendedores o de las mas "originales" señores(as) que piden dinero para el 30° zepelio de su abuelita, las medicinas de X hijo, la operacion de X familiar o hasta donaciones pa' la misa del santito de la colonia (sucede...).

Asi que como ven es todo un reto y requiere de conocimientos, experiencia -y que Dios te bendiga- para viajar en el transporte colectivo externo de la Ciudad de México (el metro es otro rollo que quizas mas adelante tambien 'reseñe') y que hay que tener sus estrategias para no morir en el intento jaja. En proximos post "cronicas de un microbus Part 2" con algunas tecnicas para viajar lo mas seguro posible :D

Capitan Dagger fuera.

1 pensadores ilustres se han manifestado:

Vermillion Wind dijo...

Hola muchacho.
Estan genial tu entrada sobre el autobus. Sinceramente ahora que me he visto en la necesidad de recurrir a los servicios de transporte publico he sufrido lo que tu.

espero que en la proxima cronica, con tu sabiduria empirica, me ayudes a sobrevivir tan ... "necesaria" tortura. LOL